El mercado laboral en Ecuador viene sufriendo una
importante variación fruto de la globalización, aumento de competencia a raíz
de la eliminación de barreras comerciales, mejores tecnologías (en innovación,
comunicación, y más) y una feroz lucha por mejorar la productividad y calidad
como ventaja competitiva en el mercado. Estos, y muchos otros factores exigen
el reflexionar sobre las competencias, conocimientos, y demás
cualidades que se requieren de los trabajadores para la empresa actual.
Dadas estas evoluciones en la empresa, se han
hecho necesarias las modificaciones de los perfiles de los empleados como
respuesta a las demandas del mercado. Se observa por ejemplo, que hoy se hacen
necesarios conocimientos científico-tecnológicos muy sólidos, pero que además
se fortalezca en los profesionales la capacidad de continuar adquiriendo de
manera constante más conocimientos.
Uno de los estudios que las instituciones
educativas han implementado de manera sistemática es el monitoreo al mercado
laboral realizado estudios sobre los empleadores. En realidad esta es sólo una
de las varias herramientas, muy valiosas por cierto, que buscan optimizar a
gran escala las decisiones sobre la creación de nuevas carreras o modificación
de las ya existentes. En varias de las consultorías realizadas para nuestros
clientes cuando se busca evaluar la pertinencia de nuevas carreras, algunas de
las preguntas frecuentes suelen ser: ¿Cuál será la demanda que tendrá esta
nueva carrera?, ¿El perfil de la carrera es el óptimo?, ¿Cuál es el desempeño
de los graduados en el mercado laboral?, etc.
Para dar respuestas a estas y muchas otras
preguntas existen varias herramientas de investigación como:
- Estudios de Empleabilidad. Que buscan estudiar e informar acerca de los procesos de inserción laboral de los titulados de las diferentes carreras. Esta información es esencial para conocer el alcance profesional de los estudios impartidos en las instituciones educativas y la habilidad de los graduados para obtener y conservar un empleo. Además sirve de orientación a los estudiantes y a los órganos institucionales.
- Estudios sobre Empleadores. Donde se busca obtener una retroalimentación hacia las instituciones educativas respecto de las percepciones del mercado laboral sobre la formación que están recibiendo los graduados de las universidades.
En este artículo vamos a profundizar en los
estudios sobre empleadores. Esta constituye una herramienta básica para valorar
el desempeño de los graduados desde el punto de vista del empleador (su jefe
directo). Proporcionan importante información para la mejora y actualización de
los planes y programas de estudio, y para la definición de políticas
institucionales.
A continuación se presentan los objetivos que se
suelen buscar con este tipo de estudios:
- Valorar el desempeño de los graduados universitarios.
- Opinión sobre las necesidades de formación respecto de las exigencias empresariales presentes y futuras.
- Conocer la importancia de las distintas competencias requeridas a la población graduada.
- Conocer los niveles de satisfacción con estas competencias, para identificar posibles deficiencias en la formación de la población graduada.
- Analizar los factores que influyen en el nivel de reclutamiento de personas recién graduadas y conocer las principales dificultades de los empleadores en cuanto a su contratación.
- Conocer la prospectiva de empleo de ámbito universitario en los sectores que les son propios y la preparación de las personas graduadas para desarrollarse en campos o funciones que se están convirtiendo en importantes.
¿Por qué el estudio sobre empleadores es
clave para las instituciones educativas?
Tal vez esta pregunta resulte obvia, pero se hace
necesaria una profundización sobre la misma, pues se refiere a la utilidad en
la gestión eficaz de las instituciones universitarias, ya que estas requieren
de la recopilación, análisis y uso de información relevante sobre sus actividades.
Por lo tanto, necesitan contar con datos fiables para la toma de
decisiones. Pero sobre todo, porque brinda información importante de cara
a entender los indicadores de “empleabilidad” donde se hace referencia al
desarrollo de un abanico de competencias que van más allá de los estudios
universitarios. Las competencias se han convertido en la moneda global del
mercado laboral. La empleabilidad cobra especial relevancia en los nuevos
escenarios laborales, caracterizados por la flexibilidad, donde se ha pasado de
un trabajo para toda la vida a una situación caracterizada por la capacitación
permanente para el trabajo, de allí que ahora los profesionales estén
continuamente buscando como actualizar sus conocimientos sea con cursos rápidos
o postgrados formales. Solo para enfatizar en estos temas en Europa la
Declaración de Lovaina (2009) señala:
“Puesto que el mercado laboral requiere niveles
de capacidad y competencias transversales cada vez mayores, la educación
superior deberá dotar a los alumnos de las necesarias habilidades y
competencias y de los conocimientos avanzados a lo largo de toda su vida
profesional.”
Desarrollar una estrategia eficaz para la mejora
de la preparación de las personas graduadas requiere la habilidad de evaluar la
calidad y cantidad de competencias entre éstos graduados. Para hacerlo, sin
embargo, hay que disponer de un “sistema de inteligencia” que informe tanto
sobre el actual nivel de competencias como sobre el cambio de demandas en
competencias.
En este sentido, la metodología de Eureknow
utiliza dos enfoques mutuamente complementarios: El uno se refiere a estudios
cuantitativos a través encuestas que buscan jerarquizar las opiniones y
percepciones de los empleadores respecto del desempeño de los graduados y sus
competencias. El segundo enfoque usa estudios cualitativos mediante focus group
o entrevistas en profundidad sobre los perfiles y competencias que conducen a
un incremento de la empleabilidad.
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