martes, 21 de julio de 2015

LAS REDES SOCIALES, UN NUEVO REFERENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD PARA LOS JÓVENES ECUATORIANOS.



Los jóvenes han encontrado en las redes sociales un nuevo espacio donde expresarse de una manera significativamente diferente a la tradicional forma de relacionarse que conocemos. Este nuevo espacio digital de encuentro social, se está desarrollando en paralelo al espacio de encuentro físico que conocíamos, permitiendo observar comportamiento varias veces significativamente diferentes en sus formas e intensidad de expresión. Es decir, que los jóvenes, y particularmente los adolescentes, actualmente tienen dos espacios de interacción y en cada uno de ellos su comportamiento puede ser tan diferente al punto de observar hábitos que se encontrarían en el uno, pero no en el otro.

Ahora pensando en estos jóvenes y su dimensión de consumo, se hace imprescindible tener en cuenta esta nueva forma de relación social y la construcción de identidad de los jóvenes en estos espacios.
El consumo de productos y servicios, la comunicación, el desarrollo de nuevas marcas y fortalecimiento de las actuales, la promoción, la investigación de estos mercados, etc. ahora tienen otros espacios, otros influenciadores y motivadores, que deben ser encontrados y entendidos para optimizar las estrategias de marketing que se emprendan en adelante.
En Ecuador, este fenómeno viene en crecimiento vertiginoso. La penetración del Internet en los hogares y la adquisición de equipos móviles con tecnología wifi demuestran una tendencia clara respecto a que se nos vienen cambios profundos en el comportamiento de los jóvenes y adolescentes que definirán el nuevo comportamiento del consumidor.

Estamos con la generación que crece con el Internet y con esta nueva plataforma de socialización. Las estadísticas del INEC nos muestran el acelerado crecimiento de la penetración del Internet y el uso de los Smartphones, igualmente las estadísticas del uso de Facebook dejan evidente el crecimiento del uso intensivo de este espacio entre los más jóvenes.
Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas: ¿Qué significado tiene este fenómeno de cara a las estrategias de marketing que se deberían emprender en Ecuador?, ¿En Ecuador es hora de cambiar drásticamente el mix de inversiones  en comunicaciones dando más peso a las redes sociales?, ¿Cómo entender este nuevo comportamiento de los jóvenes y adolescentes?.

Para responder a estas preguntas y otras importantes interrogantes de cara a este nuevo consumidor, se requiere de una exploración en su espacio de socialización para entender sus motivaciones más profundas. Sólo entendiendo en profundidad a los más jóvenes en su espacio de socialización podremos optimizar la comunicación, productos, servicios, e interactuar de manera más efectiva con ellos.

1 comentario:

  1. Casino de San Manuel, CA - MapYRO
    Casino de San Manuel, CA. 1 Casino 삼척 출장샵 de San Manuel, California. 2 Casino de 부천 출장마사지 San Manuel, 동두천 출장마사지 California. 3 Casino de San Manuel, 속초 출장마사지 CA. 4 Casino de San 춘천 출장샵 Manuel, California. 5 Casino de San

    ResponderEliminar