Los jóvenes han encontrado en las redes sociales un
nuevo espacio donde expresarse de una manera significativamente diferente a la
tradicional forma de relacionarse que conocemos. Este nuevo espacio digital de
encuentro social, se está desarrollando en paralelo al espacio de encuentro
físico que conocíamos, permitiendo observar comportamiento varias veces
significativamente diferentes en sus formas e intensidad de expresión. Es
decir, que los jóvenes, y particularmente los adolescentes, actualmente tienen
dos espacios de interacción y en cada uno de ellos su comportamiento puede ser
tan diferente al punto de observar hábitos que se encontrarían en el uno, pero
no en el otro.
Ahora pensando en estos jóvenes y su dimensión de
consumo, se hace imprescindible tener en cuenta esta nueva forma de relación
social y la construcción de identidad de los jóvenes en estos espacios.
El consumo de productos y servicios, la
comunicación, el desarrollo de nuevas marcas y fortalecimiento de las actuales,
la promoción, la investigación de estos mercados, etc. ahora tienen otros
espacios, otros influenciadores y motivadores, que deben ser encontrados y
entendidos para optimizar las estrategias de marketing que se emprendan en
adelante.
En Ecuador, este fenómeno viene en crecimiento
vertiginoso. La penetración del Internet en los hogares y la adquisición de
equipos móviles con tecnología wifi demuestran una tendencia clara respecto a
que se nos vienen cambios profundos en el comportamiento de los jóvenes y
adolescentes que definirán el nuevo comportamiento del consumidor.
Estamos con la generación que crece con el Internet
y con esta nueva plataforma de socialización. Las estadísticas del INEC nos
muestran el acelerado crecimiento de la penetración del Internet y el uso de
los Smartphones, igualmente las estadísticas del uso de Facebook dejan evidente
el crecimiento del uso intensivo de este espacio entre los más jóvenes.
Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas:
¿Qué significado tiene este fenómeno de cara a las estrategias de marketing que
se deberían emprender en Ecuador?, ¿En Ecuador es hora de cambiar drásticamente
el mix de inversiones en comunicaciones dando más peso a las redes sociales?,
¿Cómo entender este nuevo comportamiento de los jóvenes y adolescentes?.
Para responder a estas preguntas y otras
importantes interrogantes de cara a este nuevo consumidor, se requiere de una
exploración en su espacio de socialización para entender sus motivaciones más
profundas. Sólo entendiendo en profundidad a los más jóvenes en su espacio de socialización
podremos optimizar la comunicación, productos, servicios, e interactuar de
manera más efectiva con ellos.
Casino de San Manuel, CA - MapYRO
ResponderEliminarCasino de San Manuel, CA. 1 Casino 삼척 출장샵 de San Manuel, California. 2 Casino de 부천 출장마사지 San Manuel, 동두천 출장마사지 California. 3 Casino de San Manuel, 속초 출장마사지 CA. 4 Casino de San 춘천 출장샵 Manuel, California. 5 Casino de San